COMUNICADO DE PRENSA
HOY, EN BRASIL Y NUESTRA AMÉRICA
¡CEDER ES PERDER!
“Hacia donde se incline Brasil se inclinará América Latina”.
Henry Kissinger
En medio de la crisis que atraviesan nuestras sociedades y de los dolores de nuestros pueblos, los sectores más reaccionarios creen que llegó su momento.
Las insuficiencias del modelo liberal y sus instituciones, junto a las limitaciones de los intentos progresistas y las debilidades de los sectores comprometidos con cambios más profundos, dejaron libres los espacios para el crecimiento de las políticas más reaccionarias.
Envalentados con algunas victorias en Europa, sus avances en Nuestra América y también en el corazón del Imperio, parecen lanzados a ofrecer una respuesta ultra conservadora a las insatisfacciones provocadas por la profundidad de esta crisis global que hoy agobia a gran parte de la humanidad.
Por eso el triunfo de Lula, en Brasil, retrasaba sus planes. De allí que lo consideraran inadmisible.
En más de una oportunidad nuestros pueblos le dieron a la dirigencia la posibilidad de golpear al sistema de poder. Pero, bajo el argumento de “no provocar”, esos combates se fueron postergando hasta diluirse, creando las bases para el retorno de los tradicionales dueños del poder.
Bajo esas condiciones, hace apenas unos pocos años el progresismo triunfante dejó que fuerzas reaccionarias volvieran a sus respectivos gobiernos. La rebeldía de los pueblos, ante la gravedad y hondura de las desigualdades sociales, hizo que estos gobiernos fracasaran. En Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y ahora Brasil, surgieron alternativas gobernantes que prometieron escuchar a sus pueblos.
Esos pueblos piden y esperan avances. La capacidad de escucha y las respuestas son disímiles. El tiempo pasa, la espera continúa, los enemigos van camino de recuperar lo que han perdido, mientras crece la soledad de los pueblos.
Hoy Brasil, un cuasi continente hecho país, vive esa encrucijada. No nos quedan dudas acerca de que el pueblo brasileño, al igual que todos los pueblos de la región, están esperando los gestos ejemplares de sus respectivos gobiernos para sacarse de encima los poderes que los sojuzgan.
Con un oído puesto en lo que ocurre en Brasil y el otro en el resto del continente, la consigna ¡CEDER ES PERDER! puede unificar la reacción necesaria de quienes parecen no entender la situación que se está viviendo.
Por nuestra parte estamos convencidxs de que la fuerza del pueblo se expresa en la calle. Por ello y convencidxs de que SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO, consideramos necesario articular nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y prepararnos para los próximos embates.
Estos tiempos pueden ser un punto de inflexión en la historia de la región.
Penoso epílogo de un gobierno que asumió agitando la consigna "volvemos para ser mejores".
ResponderEliminar